miércoles, 20 de octubre de 2010

Crónica de una Laptop Perdida

Hace un par de años mis padres me reglaron mi primer portátil. Era un portátil Dell hermosísimo.  Fue mi inseparable compañero y una excelente herramienta. Por aquel entonces vivía en un lugar del norte de Bogotá no muy seguro.

Así pues paso lo que pasó, entraron un par de tipejos a la casa y nos robaron varias cosas, entre las cuales estaba mi portátil. Fue un episodio muy triste y una gran pérdida para mí. Pese a que siempre he tratado de ser muy precavido con mi seguridad (Teniendo protocoles de seguridad, archivos encriptados, claves seguras y sesiones de usuario encriptadas) nada mas tenía por hacer. Solo resignarme a la perdida de mi información y de mi portátil. Sin embargo hace un tiempo he descubierto un par de herramientas que resultan ser muy sencillas de usar y realmente muy útiles a la hora de recuperar portátiles robados.

Por un lado tenemos el software gratuito y multiplataforma (también es posible instalarlo en dispositivos móviles con Android)  llamado PREY, este es un  pequeño agente en tu PC o teléfono, que silenciosamente espera una señal de activación remota para despertar y hacer su trabajo.
Esta señal se envía ya sea por Internet o bien por un mensaje SMS, y te permite obtener información de redes, estado y la ubicación del dispositivo, y opcionalmente activar acciones específicas en él.

Imagen Tomada de PreyProject.com


Rápidamente puedes saber dónde está tu computador, quién lo está usando y qué está haciendo con él gracias al poderoso sistema de reportes de Prey.
Al marcar tu PC como robado, Prey recopilará toda la información que le pidas y la enviará a tu Panel de Control o bien tu casilla de correo, dependiendo del método de envío de reportes que elijas.

Por otro lado tenemos el software de pago llamado LoJack For Laptops,  con un sistema de seguimiento similar al que se usa con los automóviles, LoJack podrá rastrear tu laptop, proteger la información que haya en el disco duro o directamente borrarlo, si así lo deseas. Todo “a distancia”, gracias a este novedoso sistema.

LoJack tiene la opciones de ser activado remotamente sin necesidad que el portátil este encendido, un maravilla completa.

LoJack es de pago, y por ahora solo funciona en plataforma Windows. Su costo está entre 40 y 100 dólares el año.

Si hubiera sabido de la existencia de alguna de estas herramientas en ese tiempo, tal vez no hubiera recuperado mi información, pero hubiera tratado de hacerlo… Así que vuelvo a mis frases de cajón diciendo. Un hombre prevenido vale por dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario